Ciudad de México, 7 de noviembre (SinEmbargo).– Habitantes de San Bernardino Chalchihuapan en el municipio de Ocoyuca, Puebla, denunciaron que elementos de la Policía Ministerial intentaron ingresar a la Junta Auxiliar del pueblo la noche del jueves.
Los pobladores relataron a E-Consulta que varios de los vecinos se organizaron y evitaron que los uniformados entraran a la comunidad.
Araceli Bautista, madre del Edil de esa localidad, Javier Montes, quien actualmente teme por su libertad, pues asegura que hay una orden de aprehensión en su contra, explicó que aproximadamente a las 23 horas del jueves, al menos cuatro camionetas con 15 policías ministeriales en cada unidad, se apostaron en uno de los accesos de Chalchihuapan, sobre el kilómetro 15 de la autopista Puebla-Atlixco.
Posteriormente, un helicóptero, presumiblemente de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), sobrevoló la zona. Sin embargo, grupos de pobladores previamente organizados acudieron al sitio, tras lo que los elementos de la Policía Ministerial abandonaron el lugar.
Bautista agregó que existe temor entre la población de Chalchihuapan de que ejecuten más órdenes de aprensión en su contra, tal y como ocurrió el pasado 18 de octubre, donde personal de la Policía ministerial y estatal, apoyado por el grupo Antimotines de la SSPE, detuvieron a cinco personas.
En aquel entonces, habitantes de la comunidad informaron que comenzaron a ingresar, al mismo tiempo, en varios domicilios violentamente sin previa identificación, ni presentar órdenes de cateo o aprehensión, violaron chapas y forzaron puertas; de tal modo que inicialmente pensaron que se trataba de un secuestro.
El operativo duró aproximadamente 15 minutos, participaron 13 unidades sin placas ni torretas, así como hombres vestidos de negro y con armas largas.
Fueron detenidos: Raúl Contreras Montes, de 35 años de edad; Camilo Tamayo; Fausto Gómez García, de 29; Vicente Juárez, de 57; Florentino Tamayo, de 57, y Álvaro García, de 32 años.